Marketing de Experiencias

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En la actualidad “la satisfacción del cliente ya no es suficiente, para diferenciarse se necesitan experiencias. Las experiencias son fuentes de emociones y las emociones son el motor de la toma de decisiones.

Concepto

Partimos del marketing tradicional, el cual se centra en aspectos del producto como su calidad, sus características y sus beneficios, el primero se centra en el propio cliente y las experiencias que éste obtiene durante la comercialización y uso del producto o servicio. Por tanto, la clave está en que un cliente elige un producto o servicio por la vivencia que le ofrece antes de la compra y durante su consumo.

Vivilo y que no te lo cuenten.

Vender una experiencia es algo que conecta con el consumidor pero si, además, haces sentir esa experiencia le dejarás una huella imborrable de tu marca.

El marketing emocional busca provocar sentimientos y emociones en el consumidor para que éste, se conecte con una marca de un modo mucho más profundo.

Interactuar en la relación entre la emoción y la compra, permite que fidelizar clientes y logra que los consumidores compren más aquellas marcas que les despiertan emociones y sentimientos internos y que les hacen vivir y sentir ese compromiso que les lleva a comprar esa marca.

Según Scott Christ, escritor y emprendedor, “el marketing experiencial trata de establecer conexiones entre las marcas y los consumidores”. Es por ello por lo que este tipo de marketing “compromete los sentidos de los consumidores y les permite interactuar físicamente con su marca”.

El marketing emocional ofrece una comunicación personalizada, generando un mayor nivel de compromiso emocional y un porcentaje de conversión mayor. Un mayor “engagement” en definitiva.

Las cinco claves

Max Lenderman -considerado como uno de los pioneros en este campo- a través de su libro “Marketing Experiencia: La revolución de las marcas”, propone cinco puntos básicos para entender con claridad lo que es una buena estrategia de marketing de experiencia.

1.-Un beneficio claro para el consumidor

Una experiencia de esta naturaleza debe ofrecer al consumidor un beneficio claro y significativo, que sea el principal detonador para interactuar con la marca fuera de la zona de confort.

2.-Comunicación personal

La marca y el consumidor a través de estas acciones deben tener la capacidad de interactuar y comunicarse mediante un diálogo personal.

3.-Involucrar de forma memorable

No sólo se trata de entregar un beneficio al consumidor y establecer un diálogo personal, sino que estos dos deben lograrse gracias a un acto único.

4.-El consumidor al centro

En este tipo de estrategias el producto y las marcas deben pasar a un segundo plano y poner al consumidor al centro de la historia.

5.-Empoderamiento total

Lo anterior da al consumidor un poder único, el cuál querrá hacer saber al resto del mundo. Es importante darle las herramientas necesarias para que logre este cometido.

¿Cómo comenzar a hacer Marketing Experiencial?

Para implementar este tipo de acciones, no hace falta contar con un gran presupuesto. Simplemente, se trata de crear experiencias y de lograr que todos tus clientes vivan estas sensaciones distintas.

Lo más recomendable es conocer todo lo que se ha hecho anteriormente y a partir de ahí planificar una acción que se adapte a tu marca y a tu presupuesto. Si bien es mucho más fácil pensar en algo costoso, también se puede planear una estrategia que no demande mucho dinero. Solo es cuestión de animarse y dejar volar la creatividad.

 

 

 

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