El marketing digital en las empresas públicas

Clientear Marketing & Servicios 

En el Plan de Marketing de una empresa pública  es imprescindible partir de un estado de situación inicial, realizar un abordaje completo de la empresa significa recorrer todas sus áreas involucrándose con los recursos humanos, detectando necesidades y expectativas. Las personas de la empresa serán quienes brinden los insumos imprescindibles para los contenidos a compartir en las redes sociales. Nuestro trabajo consiste en trabajar junto a ellos, capacitándolos para que una vez elaborado e implementado el Plan sean ellos los que lo ejecuten día a día.

La estrategia debe incluir contenidos que permitan mostrar a los usuarios que es lo que cada empresa hace, reconocer las deficiencias y presentar los planes que se están llevando a cabo para mejorarlas. Cuando un usuario se queja lo que en realidad quiere es ser escuchado, que su comentario o solicitud no sea en vano como el de tantas personas que a veces se comunican a una empresa pública. La única forma de ser parte de las redes sociales es estar dispuesto a responder preguntas, moderar comentarios (nunca eliminarlos), informar anticipando problemas.

Como consultores de marketing, el primer objetivo es que los jerárquicos de la empresa pública “deseen tener presencia  en las  redes sociales” (en las cuales muchas veces pueden quedar expuestos a posibles comentarios negativos),  lograr que comprendan que es un gran reto poder satisfacer las necesidades del cliente con un trato oportuno y eficiente y así lograr ganar “amigos o fans” para la empresa.

Las autoridades de una empresa pública tienen que saber que aunque no tengan cuentas en las principales redes sociales (twitter, facebook, linkedin, google+) los usuarios de todas maneras hablarán (y por lo general mal) de la empresa. Por esta razón, es recomendable ser parte y saber qué se dice de la empresa para poder responder, además escuchar al usuario es una gran herramienta para mejorar el sevicio que brindan, que debería ser el objetivo primordial de toda empresa pública.

Ej: EPEC – Empresa Provincial de Energía de Córdoba (presencia en twitter)

2016-04-27_09h10_27

Nos gustaría recibir comentarios de community managers o social media managers de empresas públicas. Cómo han sido sus experiencias? Qué opinan al respecto de los tiempos de ejecución de un Plan de Marketing en empresas públicas?

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